Erasmus+

ESO i Batxillerat

Erasmus+ Projecte 2019-1-EL01-KA229-062500_4

#1 Mobility Greece

Experiència professorat participant (novembre 2021):


Viajar a la cuna de la democracia siempre es una apuesta segura; cultura, Historia, buena gastronomía y diversión suelen estar aseguradas, aún más si esta experiencia se realiza con alumnos y las acompañantes somos dos apasionadas de la Hélade, como en este caso mi compañera, Helena Ortiz, profesora de Historia del Arte y Jefa de Estudios, y yo misma, Inmaculada Medina, profesora de Latín y Griego. El encuentro se realizó el pasado mes de noviembre, se trataba de la primera y ansiada movilidad con alumnos del IES Josep Sureda i Blanes de Palma, participantes en el proyecto Erasmus + Educating the democratic citizens of tomorrow. El proyecto, iniciado a finales del curso 2018, ha tenido que superar obstáculos como la pandemia originada por la COVID19 y el confinamiento, lo que ha hecho que este encuentro fuera, si cabe, más valorado por todos los implicados y participantes. El encuentro entre alumnos de los países socios, Grecia, Portugal, Polonia y nosotros, no hizo más que estrechar lazos entre nuestros centros y hacer realidad el sueño de conocer las personas con las que habíamos estado trabajando tantos meses en la virtualidad y desde la distancia.


Entre otros sitios los alumnos han podido pasear y contemplar la Acrópolis, la Pnix, lugar de nacimiento de la democracia ateniense, el teatro de Dionisos, primer teatro de la historia, el Areópago, el ágora, el barrio de Plaka y Anafiotika, Meteora, etc. Todos estos son lugares emblemáticos de Grecia y fundamentales para el mundo y la cultura occidental. También pudieron visitar algunos museos como el Museo Arqueológico Nacional, que alberga la mayor colección de arte griego del mundo, el Museo de la Acrópolis, el Museo de las Termópilas, etc. En todos estos museos admiramos valiosas e irrepetibles piezas históricas de incalculable valor, pero, sin duda, fue el Museo Popular de Gonnoi el que nos llegó al corazón. Su fundador, un antiguo profesor de nuestro centro socio, nos explicaba emocionado cómo los alumnos que en la actualidad participaban como voluntarios en el museo eran hijos o nietos de antiguos alumnos suyos. En este Museo, creado de manera voluntaria por todos los vecinos del pueblo de Gonnoi, situado en la región de Tesalia, cerca de Lárisa, los alumnos del IES de Gonnoi nos hicieron de guías, explicando y mostrándonos curiosos objetos que habían donado los vecinos del pueblo. También llevamos a cabo actividades colaborativas en el instituto de Gonnoi, donde todos los alumnos se unieron para mostrar sus trabajos. Las actividades preparadas a conciencia, el paseo por el instituto, un copioso ágape organizado por los alumnos y profesores griegos, danzas y música griega a cargo de los alumnos, charlas amenas y una buena atmósfera se ocuparon del resto, haciendo que nuestra estancia en el centro resultara de lo más agradable.


Es difícil resumir en un párrafo lo que ha aportado esta experiencia a nuestros alumnos, en su mayoría tímidos y comedidos al principio, pero abiertos, risueños y comunicativos al final, pero de lo que estamos seguros es de que jamás olvidarán esta experiencia que esperamos que contribuya a enriquecer y a abrir sus mentes.


Si vols conéixer les experiències de l'alumnat participant, ves a la revista Som Sureda :

#2 Mobility Poland

MOVIE poland.mp4

Desembre 2021

#3 Mobility Portugal

VID-20220623-WA0005.mp4

Març 2022

#4 Mobility Mallorca (Spain) : Programa d'activitats

Visita dels centres escolars de Grècia, Polònia i Portugal participants en el programa europeu Erasmus+ "EDUCATING THE DEMOCRATIC CITIZENS OF TOMORROW"

#5 Mobility Belgium

Un acomiadament amb unió


Bèlgica és coneguda per la seva xocolata, els seus múltiples gofres, la seva cervesa, el seu famós i presumit Maneken Pis i per ser la seu de la Unió Europea, és aquest últim punt el que ens va portar a realitzar allà l'última de les mobilitats amb alumnes del nostre projecte Erasmus +, Educating the democratic citizens of tomorrow, de manera que, durant els dies del 9 al 13 de maig del 2022, algunes alumnes i professores participants varen tenir l'oportunitat d'interactuar amb els seus socis de projecte.


Les visites a la Casa de la Història Europea, al Parlament europeu, al Parlamentarium, el seu centre d'interpretació, etc., a més de les activitats grupals duites a terme pels estudiants, varen constituir el tancament perfecte per a aquestes mobilitats amb alumnes, ja que vàrem començar a Atenes, bressol de la democràcia i de la cultura occidental, on visitarem llocs sense els quals avui no podriem concebre els nostres actuals sistemes de govern, i vàrem concloure a Bèlgica, visitant les instal·lacions europees que alberguen el cor polític d'Europa.


Les alumnes representants del nostre centre, Alba, Esther, María, Sandra i Lucía, varen poder ampliar els seus coneixements sobre la història de la democràcia i de la Unió Europea, a més de realitzar activitats col·laboratives amb els estudiants dels altres països socis, Grècia, Polònia i Portugal. En aquesta ocasió les acompanyants van ser les professores, Mariola Fornés, professora d'Economia, i Inmaculada Medina, professora de Llatí i Grec.


Sense dubte ha estat una experiència meravellosa que mai oblidarem.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image